
Consejos para aplicar soluciones tecnológicas en la gestión de cobro de cartera
Con solo con pensar en la palabra cobranza, nuestra mente asocia este concepto con un proceso complicado, y sí, lo es. Sin embargo, las nuevas tecnologías han sido grandes aliadas para las empresas y actualmente existen sistemas inteligentes que automatizan este proceso con la ayuda de herramientas digitales que agilizan y optimizan los cobros, sin dejar a un lado el servicio al cliente.
Por eso, para ayudarle en la gestión de cobro de cartera de su empresa, le daremos algunos consejos para implementar soluciones tecnológicas e indicarle cómo optimizar sus recursos en este proceso.
1) Use medios electrónicos para mejorar la experiencia de sus clientes
Si usted tiene o quiere implementar una plataforma automatizada, invite a sus clientes a hacer uso de transferencias electrónicas y pagos autogestionables. Además, muestre los beneficios para sus clientes y proveedores, como por ejemplo la conveniencia del servicio, el ahorro de tiempo, el acceso a información oportuna y la facilidad de pago.
2) Aproveche los datos y la analítica para mejorar el servicio al cliente
Cuando su sistema integre la información de cada cliente, será muy fácil identificar las personas que pagan a tiempo o las que se demoran en hacerlo. Además, con la clasificación de esos datos, puede enviar mensajes adecuados a cada perfil y hacer que la cobranza sea más efectiva.
3) Ofrezca el servicio de pago por diferentes medios digitales
Utilice los diversos medios digitales que existen para darle a conocer a sus clientes las facilidades o medios de pago disponibles; por ejemplo, aproveche su página web para introducir un canal de pago automatizado y de a conocer el servicio por medio de SMS, correo electrónico, publicidad en redes sociales o internet.