La Economía Circular adquiere relevancia en medio de la pandemia

El Gobierno Nacional introdujo el modelo de economía circular en su Plan de Desarrollo para fortalecer la conciencia ambiental y el progreso económico del país, y este modelo adquirió más relevancia en medio de la situación que derivó la pandemia. 

Según Carlos Herrera, vicepresidente de sostenibilidad de la Andi, la economía circular va a lograr que el país avance hacia objetivos ambientales y genere más empleo. Además, se crearán nuevos negocios con este modelo, especialmente en la parte de movilidad y digitalización.  Siguiendo esta línea, el tema de recolección de envases y empaques plásticos es uno de los más avanzados en esta estrategia, por lo que el Gobierno definió que desde el primero de enero del próximo año las empresas deben recolectar parte de estos materiales de manera obligatoria.

¿Cuales son las iniciativas?

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, manifestó que durante esta emergencia la formalización de los recolectores es una oportunidad, pues en el país hay alrededor de 70.000 recicladores sumado a los empleos que generan las empresas transformadoras de residuos. Si las tasas de reciclaje se duplican en los próximos años, se generarían miles de nuevos puestos.

Aunque el concepto de Economía Circular es relativamente nuevo, el país ya tiene consciencia respecto al tema. Tan solo en Bogotá y Medellín se reciclan al año 300.000 y 350.000 toneladas de residuos plásticos. Y en este sentido, cabe destacar el programa de manejo de residuos Visión 30/30 de la Andi, que involucra 21 sectores económicos y cerca de 181 compañías con el objetivo de llegar al aprovechamiento del 30% de los envases y empaques en el año 2030.

Este modelo económico no solo es aplicable al plástico, también involucra otro tipo de materiales, las diferentes iniciativas dejaron un saldo de reutilización en 2019 de 2,7 millones de llantas aprovechadas, 5,3 millones de unidades de computadores recuperados, 18,7 millones de pilas y un 90% de baterías de carros.

 

Más Noticias

51-La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivos

La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivosPor medio del programa laArenera (sandbox), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) diseñó un proyecto piloto para propiciar un espacio de prueba en materia de criptoactivos, entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional. Este proyecto de tecnología de criptoactivos busca experimentar el manejo de operaciones con…

50-A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económica

A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económicaSegún cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la producción real de de la industria manufacturera recuperó un 4,5% en julio, comparado con el mes anterior. Cinco de las 17 actividades que se miden en…

49-Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial

Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial presentó un informe final sobre las recomendaciones que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta para mejorar el sistema tributario y así maximizar el potencial de recaudación.Una de las principales recomendaciones es la de asignar…