Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial

La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial presentó un informe final sobre las recomendaciones que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta para mejorar el sistema tributario y así maximizar el potencial de recaudación.

Una de las principales recomendaciones es la de asignar la sobretasa para financiar la actividad bomberil, que se asigna sobre el impuesto predial unificado, el impuesto de industria y comercio, entre otros, a una sobretasa de un solo impuesto. También, la Comisión aconsejó crear un impuesto local para la publicidad sobre avisos, tableros y publicidad exterior visual y uno para la publicidad digital dependiendo de la ubicación geográfica del consumidor, así como eliminar  la contribución de obra pública, por considerarse un impuesto que genera sobrecostos al gasto público.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que estas recomendaciones sirven como insumo para que el Gobierno pueda reforzar el sistema tributario territorial, generando incentivos y fomentando la autonomía de los departamentos y municipios. Cabe destacar que estas recomendaciones se discutirán en las asambleas departamentales, concejos municipales y el Congreso.

La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial se creó como una iniciativa del Gobierno Nacional dentro de la Ley de Financiamiento y está compuesta por reconocidos economistas como Olga Lucía Acosta, Alejandro Gaviria, Roberto Junguito, entre otros. 

Más Noticias

51-La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivos

La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivosPor medio del programa laArenera (sandbox), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) diseñó un proyecto piloto para propiciar un espacio de prueba en materia de criptoactivos, entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional. Este proyecto de tecnología de criptoactivos busca experimentar el manejo de operaciones con…

50-A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económica

A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económicaSegún cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la producción real de de la industria manufacturera recuperó un 4,5% en julio, comparado con el mes anterior. Cinco de las 17 actividades que se miden en…

49-Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial

Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial presentó un informe final sobre las recomendaciones que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta para mejorar el sistema tributario y así maximizar el potencial de recaudación.Una de las principales recomendaciones es la de asignar…