Gobiernos latinoamericanos evalúan si el ahorro pensional puede ser un salvavidas para ayudar a trabajadores

Un proyecto de ley que fue enviado esta semana al Congreso, busca que los colombianos sin trabajo puedan utilizar hasta el 10% de sus ahorros pensionales en fondos privados  para suavizar la disminución en el gasto de los consumidores. Esta propuesta llega a Colombia, después de haber sido aprobada en países como Chile y Perú.

En estos dos países, las medidas fueron aprobadas a pesar de la oposición de los Gobiernos y recibieron el apoyo popular debido a que millones de personas han quedado sin empleo. Esta opción está siendo analizada por legisladores de toda la región, pues nada garantiza que los ahorros de pensiones puedan ayudar a los trabajadores a sobrellevar la peor crisis económica y más cuando los gobierno s con problemas de liquidez no pueden sustentar una red de seguridad.

El riesgo de esta medida puede presentarse si los administradores de fondos se ven obligados a deshacerse de activos en mercados donde la demanda es débil y la liquidez es baja. Iniciativas similares se han presentado en Brasil y México, a pesar de que expertos de diferentes países advierten sobre el costo fiscal que tendría la medida a largo plazo.

Más Noticias

51-La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivos

La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivosPor medio del programa laArenera (sandbox), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) diseñó un proyecto piloto para propiciar un espacio de prueba en materia de criptoactivos, entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional. Este proyecto de tecnología de criptoactivos busca experimentar el manejo de operaciones con…

50-A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económica

A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económicaSegún cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la producción real de de la industria manufacturera recuperó un 4,5% en julio, comparado con el mes anterior. Cinco de las 17 actividades que se miden en…

49-Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial

Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial presentó un informe final sobre las recomendaciones que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta para mejorar el sistema tributario y así maximizar el potencial de recaudación.Una de las principales recomendaciones es la de asignar…