¿Qué es la cobranza inteligente?

El objetivo de toda empresa, que requiere gestión de cartera, quiere cumplir es: aumentar el nivel de recuperación, mientras se reducen los costos de esta operación. Colombia es un país que, lamentablemente, no posee un buen hábito de pago, comportamiento que afecta a individuos y empresas; por lo que, en muchos casos, empresas proveedoras de productos y/o servicios, se ven en la necesidad de contratar un ente encargado de gestionar la labor de cobranza.

Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, la tasa de éxito en recuperación de cobranza es de un 42% en la actualidad; sin embargo, el uso e implementación de nuevas tecnologías a la operación podrían elevar este número y mejorar la gestión de cobranza radicalmente.
 
Esteban Saldarriaga, presidente de Colombia Fintech, asegura que la aplicación de tecnologías a los modelos de cobranza, podrían recuperar casi 1 billón de pesos que se encuentran en cuentas abandonadas. En línea con esta información, nace el término de cobranza inteligente, es decir, un modelo de cobranza enfocado al uso de tecnologías, data y analítica, que busca entender y conocer el comportamiento de los deudores para anticiparse a la decisión del cliente e identificar cómo y cuándo es oportuno contactarlo.
 
En el marco del 14° Congreso Internacional de Crédito y Cobranza, organizado por la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), se concluyó que el sector requiere de cambios tecnológicos para aumentar la eficiencia de la operación, entre estos se encontraron:
 
  • Analítica avanzada
  • Segmentación
  • Multicanalidad
  • Apps
  • Cambios de los BPOs

Más Noticias

La ANDI presenta propuesta para salvar empresas en la reactivación económica

La ANDI presenta propuesta para salvar empresas en la reactivación económica En el marco del 5to Congreso Empresarial Colombiano, Bruce Mac Master, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, presentó su propuesta enlazada a un plan de salvamento requerido por los empresarios colombianos frente a las crisis sanitaria actual.La propuesta consiste en…