Herramientas tecnológicas: un soporte para el desarrollo de la economía digital

Hoy en día la transformación digital da origen a nuevas estructuras en todos los campos; político, social y sobre todo económico. Es por esto que el sector financiero esta invirtiendo en tecnologías de la información y comunicación, pues entendieron que este debe ser uno de los pilares mas importantes de su negocio.
 
Si se trata de comprender los nuevos modelos de negocio, se debe tener en cuenta que estos no se basan únicamente en mejorar la operatividad a través de la tecnología, sino en cómo se utiliza este insumo convertido en herramienta para conectar de una forma más directa con el cliente y que este sienta mayor cercanía con la organización. 
 
Es por esto que el sector financiero adapta diferentes avances tecnológicos para mejorar cada uno de sus procesos, como la capacidad de almacenamiento, la integración de dispositivos móviles, el manejo de grandes volúmenes de información, entre otros.
La capacidad de almacenamiento está conectada principalmente a la preocupación que tiene este sector con la perdida de información, algo que la tecnología ha logrado evitar gracias al modelo de almacenamiento en la nube que permite tener información desde cualquier lugar y a cualquier hora.
 
Así mismo, esto esta directamente relacionado con la integración de dispositivos, pues al tener mayor cobertura de redes, dispositivos inteligentes móviles o desarrollo de aplicaciones, el usuario puede realizar diferentes operaciones financieras básicas en el menor tiempo posible y contar con una amplia cobertura, factores que son relevantes para los usuarios hoy en día. Además, este tipo de funcionalidades permite que el público más joven también se relacione con el sector, logrando una interacción más sencilla.
 
Por otro lado, el manejo y análisis de grandes cantidades de información permiten conocer y captar los datos más importantes de cada usuario, un proceso que anteriormente no se pensaba aplicar debido a que los métodos tradicionales de procesamiento y la capacidad de almacenamiento era menor, además los sistemas de analítica no estaban contemplados por las marcas. La unión de estos aspectos le ayuda a las organizaciones a identificar nuevas oportunidades de negocio, conocer a sus usuarios, gestionar respuestas oportunas, tomar mejores decisiones y generar estrategias correctas para los diferentes tipos de clientes.
 
Es por esto que la economía digital es parte del nuevo entorno económico en el que predomina el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, donde las negociaciones entre los agentes económicos, ayudan principalmente a reducir los costos en los procesos de producción, distribución y transacción. 

Más Noticias

La ANDI presenta propuesta para salvar empresas en la reactivación económica

La ANDI presenta propuesta para salvar empresas en la reactivación económica En el marco del 5to Congreso Empresarial Colombiano, Bruce Mac Master, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, presentó su propuesta enlazada a un plan de salvamento requerido por los empresarios colombianos frente a las crisis sanitaria actual.La propuesta consiste en…