Estos serían los protocolos de bioseguridad para la apertura del sector gastronómico

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, ACODRES, más de 90.000 negocios del sector gastronómico preparan su apertura, después de tres meses de operar solamente con domicilios y pedidos, operación que no es suficiente para mantener la solidez del negocio. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo,manifestó que aunque no se tenga fecha exacta de la apertura del sector, los lineamientos de bioseguridad ya fueron establecidos de la mano de los gremios y el Ministerio de Salud, y serán oficializados y convertidos en resolución.

En los protocolos de bioseguridad establecidos entre ministerios y ACODRES, se encuentra el ajuste de aforo para garantizar que en cada espacio exista un distanciamiento de al menos dos metros, por lo que la reserva de los lugares será fundamental y se priorizará ese mecanismo. Asimismo, se tendrá en cuenta la toma de temperatura en la entrada, los espacios comunes de esparcimientos para menores de edad deben permanecer cerrados; y lo más importante y no negociable, es que debe haber un registro de los clientes, así en dado caso de que alguno resultase contagiado, el dato de saber la hora de ingreso puede ser de gran ayuda para las autoridades.

La importancia de este sector radica fundamentalmente en la cantidad de trabajos que genera. Según ACODRES, son medio millón de empleos directos formales y 1 millón de indirectos, que también dependen de esta industria. Sin embargo, actualmente solo hay activas 126.000 de estas plazas laborales, se suspendieron 185.000 y se destruyeron 189.000, por lo que se busca acelerar la resolución para que estas cifras no sigan aumentando.

En este momento, para los municipios sin casos de coronavirus existe la posibilidad de solicitar una apertura de este sector, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad. Por otro lado, territorios con casos activos como Bogotá, Cali y Medellín están consultando la posibilidad de iniciar un piloto.

Más Noticias

51-La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivos

La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivosPor medio del programa laArenera (sandbox), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) diseñó un proyecto piloto para propiciar un espacio de prueba en materia de criptoactivos, entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional. Este proyecto de tecnología de criptoactivos busca experimentar el manejo de operaciones con…

50-A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económica

A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económicaSegún cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la producción real de de la industria manufacturera recuperó un 4,5% en julio, comparado con el mes anterior. Cinco de las 17 actividades que se miden en…

49-Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial

Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial presentó un informe final sobre las recomendaciones que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta para mejorar el sistema tributario y así maximizar el potencial de recaudación.Una de las principales recomendaciones es la de asignar…