Conozca las medidas anunciadas por el Gobierno para reactivar el sector de la construcción

El Gobierno Nacional anunció que después del 27 de abril el sector de la construcción reactivará sus labores bajo estrictos protocolos de bioseguridad,  y para ello está considerando tomar ciertas medidas generales de prevención, mitigación para las obras y ciertos espacios, además de medidas para las cadenas de producción y suministros.

A través de una circular emitida por los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo, se publicaron las directrices dirigidas a los actores de este sector para que puedan desarrollar sus operaciones durante esta emergencia sanitaria.

Dicha circular menciona las medidas generales de cuidado, limpieza y desinfección relacionadas con el talento humano en las obras y otros espacios. Además, las directrices sobre los mecanismos de respuesta ante un caso positivo de contagio y las medidas de mitigación frente a múltiples casos sospechosos o confirmados. Por último, todas las obras de construcción deberán presentar un Plan de Aplicación del Protocolo  Sanitario para la Obra (PAPSO) donde se muestren las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del virus.

Las medidas establecidas también aplican para la cadena de suministro y producción, relacionada a todo el proceso de entrega, carga y descarga de material en las plantas de producción, salas de ventas y atención al cliente. Cualquier protocolo será sometido bajo inspección, supervisión y vigilancia del Ministerio del Trabajo. 

Según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, el sector de la construcción sostiene cerca de 1,6 millones de familias, que en este momento no han podido tener ningún tipo de ingreso por la emergencia del Covid-19. Conozca todas las directrices establecidas por el Gobierno Nacional aquí. 

 

Más Noticias

51-La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivos

La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivosPor medio del programa laArenera (sandbox), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) diseñó un proyecto piloto para propiciar un espacio de prueba en materia de criptoactivos, entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional. Este proyecto de tecnología de criptoactivos busca experimentar el manejo de operaciones con…

50-A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económica

A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económicaSegún cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la producción real de de la industria manufacturera recuperó un 4,5% en julio, comparado con el mes anterior. Cinco de las 17 actividades que se miden en…

49-Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial

Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial presentó un informe final sobre las recomendaciones que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta para mejorar el sistema tributario y así maximizar el potencial de recaudación.Una de las principales recomendaciones es la de asignar…