Incrementos sector automotor para el 2020

Sector automotor espera tener un incremento del 6,3% para el 2020

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, presentaron las proyecciones del sector para el 2020, manifestando que esperan un mínimo crecimiento del 6,3%, es decir 280.000 unidades. Según Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, durante los últimos diez años el sector automotor logró importantes avances en temas de contaminación, seguridad de los usuarios, desarrollo tecnológico, crecimiento económico y la calidad de vida de los colombianos.

Actualmente el 21% de los hogares colombianos cuentan con vehículo propio y esto se debe a que el acceso de compra se redujo de 33 a 28 salarios mínimos. Además, el aporte económico y social se presenta con los más de 14 impuestos que paga un vehículo para su uso y los 125.000 empleos directos e indirectos generados por el sector, demuestran que el sector automotor es un gran generador de ingresos al fisco. 

En cuanto a transformación y uso de energías limpias, Rico destacó el ingreso de tres millones de vehículos que contaminan 80% menos que las tecnologías anteriores, pues durante los últimos dos años el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos fue de 4.064, parte de ellos fueron parte de la consolidación del transporte masivo y el transporte integrado de las principales ciudades.

En términos de seguridad de los automotores, Colombia implementó diez reglamentos técnicos de talla internacional y de cumplimiento obligatorio como la implementación de Airbags, sistemas de frenos ABS, apoyacabezas,vidrios de seguridad, cinturones de seguridad, entre otros. Además, en virtud del confort, seguridad y desarrollo tecnológico se están ofreciendo vehículos con implementos adicionales como: detectores de obstáculos, sistema de retención infantil, sistemas de frenado avanzado y conectividad con el vehículo.  

Se espera que para este año, se incremente la adquisición de vehículos para trabajo y servicio público, gracias al programa de renovación del parque automotor de carga implementado por el Gobierno y la exención de IVA para la compra por parte de pequeños propietarios de taxis, vehículos de placas blancas, microbuses,busetas,buses y camiones de más de 10 toneladas. 

Fuente: La República (2020)

Más Noticias

51-La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivos

La Superfinanciera aceptará prueba piloto para comercializar con criptoactivosPor medio del programa laArenera (sandbox), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) diseñó un proyecto piloto para propiciar un espacio de prueba en materia de criptoactivos, entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional. Este proyecto de tecnología de criptoactivos busca experimentar el manejo de operaciones con…

50-A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económica

A pesar de las restricciones, la industria y el comercio serían los sectores con mejor rendimiento durante la reactivación económicaSegún cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la producción real de de la industria manufacturera recuperó un 4,5% en julio, comparado con el mes anterior. Cinco de las 17 actividades que se miden en…

49-Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial

Comisión de Expertos presentan sus recomendaciones para mejorar el sistema tributario territorial La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial presentó un informe final sobre las recomendaciones que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta para mejorar el sistema tributario y así maximizar el potencial de recaudación.Una de las principales recomendaciones es la de asignar…